Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que Surge en los años 60 y 70 como una nueva forma de expresión artística.
Las instalaciones incorporan cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e internet, o incluso energía pura como el plasma...etc para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Son obras de arte abiertas que necesitan de la interacción con el público para adquirir un sentido completo, suelen ser efímeras y pensadas para un lugar y un tiempo determinados. En la mayoría de las ocasiones se presentan integradas por diferentes elementos como el vídeo, el texto, la escultura o la fotografía.
Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra, suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra. La intención del artista es primordial en cada instalación lo que nuevamente es una separación de la escultura tradicional que tiene su principal interés en la forma.
El objetivo principal de la obra es la relación que se obtiene con el espectador, es el espectador el que instala su opinión subjetiva con su experiencia única con la instalación, objeto de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario